Es un trastorno neurológico cuyo nombre proviene del griego A(sin) TAXIA (coordinación) el cual puede estar presente durante la marcha (al caminar) aunque también puede comprometer las extremidades, el compromiso de la marcha y las extremidades se define como una alteración pancerebelosa (es decir, compromiso de todo el cerebelo) el cerebelo está directamente relacionado en la coordinación de los movimientos, pero también se pueden producir por lesiones del sistema nervioso periférico.
Según lo anterior las causas más importantes de las ataxias
Las causas de las ataxias lesiones cerebelosas y sensitivas.
Se distinguen ataxias hereditarias congénitas no progresivas, ataxias congénitas progresivas que se clasifican según el tipo de herencia (entre estas la ataxia de Friedreich).
Otras formas de ataxias se dan por anticuerpos que atacan al cerebelo y producen que este funcione de forma inadecuada, en este grupo entran las ataxias secundarias a lupus eritematoso sistémico, esclerosis múltiple, secundario a intolerancia al gluten, entre otras.
Su tratamiento está relacionado a determinar la causa que produce la ataxia y según eso se buscan opciones terapéuticas, el diagnóstico es un gran desafío dada la complejidad del cuadro.